VANDALISMO




El concepto de vandalismo va asociado al de fenómeno urbano, de tal forma que se traduce como la agresión, generalmente en grupo, de carácter urbano con el fin de producir de forma voluntaria y gratuita daños materiales. Este tipo de violencia se proyecta sobre papeleras, paradas de autobús, vehículos públicos y privados, cabinas telefónicas, fachadas de edificios y, en definitiva, sobre todo aquello que se ponga o interfiera en su camino

jueves, 17 de noviembre de 2011

CUANTOS TIPOS DE VANDALISMO SON ??

Dentro del vandalismo se pueden distinguir varios tipos atendiendo a las motivaciones o impulsos que lo generan. Así, existen principalmente seis tipos de vandalismo: adquisitivo, táctico, ideológico, vengativo, lúdico y perverso.
- Vandalismo adquisitivo: la agresión material se produce, sin ningún tipo de   miramientos, con el objetivo de apoderarse de bienes que se le antojan al   vándalo. En ocasiones este tipo de acción va acompañada de robo con   violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario. Es el caso, por ejemplo,   del ataque a máquinas automáticas.

- Vandalismo táctico: En este caso el vándalo pretende llamar la atención sobre   una situación concreta para provocar una reacción enfocada a esa situación.   Es el caso del sujeto encarcelado que provoca daños materiales en su celda.

- Vandalismo ideológico: el llevado a cabo para atraer la atención en torno a   determinadas acciones que el autor considera nocivas. Aquí el vandalismo se   traduce en forma de eslóganes políticos sobre las paredes de edificios,   incendiando instalaciones públicas o lanzando cócteles molotov o bombas de   este tipo.

- Vandalismo vengativo: en este tipo de vandalismo el bien agredido se   convierte en un símbolo que representa las venganzas dirigidas de manera   intencionada hacia un grupo de personas.

- Vandalismo lúdico: esta forma de vandalismo se presenta a modo de   competición o juego. Supone un modo de distracción.

- Vandalismo perverso: surge de una actitud nihilista del individuo y no tanto   fruto de una frustración. Atacan el mobiliario público que encuentran a su   paso: bancos de parques, papeleras, ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada